La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo las cilindros) y efectuar un trabajo útil.
http://www.areatecnologia.com/que-es-la-neumatica.htm
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Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
- Elementos de información.
- Elementos de trabajo.
- Elementos artísticos.
Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido.
En los principios de la automatización, los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo neumático (cuervo).
Actualmente, además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales.
La gran evolución de la neumática y la hidráulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de señales, y por tanto, hoy en día se dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades.
Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas.
Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:
- Distribuir el fluido
- Regular caudal
- Regular presiónLos mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
- Elementos de información.
- Elementos de trabajo.
- Elementos artísticos.
Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido.En los principios de la automatización, los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo neumático (cuervo).Actualmente, además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales.La gran evolución de la neumática y la hidráulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de señales, y por tanto, hoy en día se dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades.Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas.Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones: - Distribuir el fluido
- Regular caudal
- Regular presión
http://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tica
http://img.motorpasionmoto.com/2008/05/valvesystem1.jpg
Ventajas de la Neumática
En forma genérica destacamos:
- Reducción de costos de mano de obra directos en la operación de los equipos.
- Uniformidad en el proceso de producción y reducción de producto no conforme.
- Posibilidad de reprogramar a mediano y largo plazo.
- Aumento de la capacidad de la instalación y eficiencia en los procesos.
- Cantidad: el aire se encuentra disponible prácticamente en todos los lugares en cantidades
ilimitadas.
-Almacenamiento: Mediante acumuladores es posible recopilar aire para abastecer el equipo de
trabajo.
-Transporte: El aire puede ser llevado a través de tuberías a grandes distancias sin necesidad de
instalar una red de retorno y puede también ser trasladado mediante recipientes Cilindros o botellas
con aire comprimido.
- Seguridad: No existe riesgo de explosión ni de incendio, lo que minimiza la necesidad de adecuar
sistemas de seguridad en industrias textiles, del papel, de la madera y de la goma.
-Velocidad: Los actuadores neumáticos presentan gran rapidez en sus movimientos que pueden ser
fácilmente regulables.
-Temperatura: Las variaciones de temperatura no afectan de manera representativa el
comportamiento de los equipos neumáticos, permitiendo un funcionamiento seguro sin importar las
condiciones extremas de trabajo.
-Limpio: El aire no contamina el medio ambiente, siempre y cuando no se le acondicionen
lubricadores; este detalle es importante tenerlo en cuenta en aplicaciones donde se trabaja con
alimentos, con productos farmacéuticos y aquellos productos que requieran algunas condiciones de
higiene.
- Constitución de los elementos: La concepción de los elementos de trabajo es simple, por tanto el
precio es económico.
- A prueba de sobrecargas: Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden ir hasta
su parada completa sin riesgo alguno, puesto que éstos paran en caso de sobrecarga de los sistemas
http://automatica.mex.tl/imagesnew/5/0/1/4/2/NEUMATICA%20GUIA%201..pdf
http://www.euskalnet.net/j.m.f.b./Image32.jpg
El tema es muy interesante, pero falto un poco de información para aclarar todas mis dudas. Gracias.
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ResponderEliminarLa información del contenido me ayudo a aclarar las dudas que tenia sobre el tema muchas gracias.
ResponderEliminarMuy completa la información sobre la neumática, gracias por la ayuda brindada.
ResponderEliminargracias por la información fue de mucha ayuda me quedo mas claro el concepto de la neumática.
ResponderEliminarGracias a esta información y a las imágenes contenidas en este blog me ha quedado mas claro en concepto de neumática y he aprendido a diferenciarla para asi aplicarla a mi vida diaria.
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