martes, 10 de marzo de 2015



La animación, porra, porrismo o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia para hacer que los aficionados animen a sus equipos en los partidos. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo, como el baloncesto o el fútbol americano en el medio tiempo o en los tiempos muertos. La animación ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse un deporte como tal.
En Estados Unidos y Canadá, la animación tiene una gran tradición y, además de su fin ya mencionado, es considerado prácticamente como otro deporte más, existiendo incluso competiciones mundiales The Cheerleading Worlds, en la cual compiten más de mil equipos para ganar la medalla de oro que los distinga como el mejor grupo animador.

En el resto del mundo es poca la práctica de la animación, salvo en algunos países con influencia de los deportes de EE.UU. o con concursos de porristas auspiciados por marcas privadas. Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Finlandia reconocen la disciplina como deporte. Sin embargo en mayo del 2013 el Sportaccord lo integra como miembro y lo reconoce como deporte pero con el nombre de "CHEER".
HISTORIA:
El porrismo nace en Estados Unidos a finales del siglo XIX. En ese tiempo se crea el primer canto para animar los encuentros deportivos de la Universidad de Princeston.
Para 1898, Tomas Peebler reúne a seis hombres para organizar un grupo de animación durante los partidos de fútbol americano. El 2 de noviembre de 1898 durante un partido entre la Universidad de Minnesota "Gophers" y Northwestern un estudiante de medicina llamado Jonhy Campbell crea la famosa porra "Rah Rah Rah! Ski-U-Mah! Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity, Varsity, Minn-e-so-tah".

En el siglo XX los grupos de animación empiezan a ganar gran popularidad en las mujeres. Principalmente, porque los equipo estaban constituidos por puros hombres.
Varios accesorios son adoptados por esta modalidad: megáfono (para que el público escuche la animación) y las porras. Ya para los años veinte, se incorporan las acrobacias. Y en la década de los treinta se incluye el “pom pom”.

En los años cuarenta, la segunda guerra mundial deja sin hombres a varios grupos de animación por lo que las mujeres tiene que hacer la gimnasia que los hombres realizaban.
Lawrence "Hurkie" Hurkimer ex porrista de la Universidad Metódica del Señor y fundador de la empresa spirit organiza el primer campeonato para porristas en Huntsvill's Sam Houston(ahora Universidad el Estado), donde asistieron 52 porristas. En 1948 se crea la primera organización de porristas llamada NCA. Además, nacen las primeras clínicas para porristas.

PRINCIPALES PARTES DEL PORRISMO SON :

HIGH KIT: Existen 50 tipos diferentes de patadas; en esta categoría lo que prima es la técnica, la flexibilidad y la sincronizacion. Cada equipo realiza diversas combinaciones de patadas llenas de gracia.

DANCE: El vestuario es diferente empezando por los zapatos pues los tenis quedan a un lado y le dan paso a las zapatillas de ballet, cuya técnica es la base de la categoría. Las mezclas de jazz, funk, hip hop estas ayudan a enriquecer las rutinas.

CHEERLEADING: Gimnasia, acrobacia, animación, baile todo esta mezclado en esta categoría donde se ven las pirámides y se hacen los altos. 


Para participar de un equipo de porristas sera necesario desarrollar una excelente condición física, disciplina, elasticidad, potencia y fuerza para que todo el equipo se vea tan coordinado y preciso que parezca una solo. Por eso la rutina debe contar con al menos seis figuras diferentes a distintas alturas, es decir de pie, sobre las rodillas, sentadas etc. sin que al cambiar de una a otra se vea cortada. La música debe estar acorde con los movimientos para darle un mejor efecto, proyectando el entusiasmo de las porristas al publico. También se toma en cuenta lo novedoso y original lo atractivo de los uniformes, la apariencia personal y la expresión facial de las porristas. Los practicantes de esta disciplina se caracterizan por ser desenvueltos, con liderazgo que saben inyectar entre la gente que los rodea, su espíritu de lucha y triunfo, ademas de mostrar jovialidad, carisma y facilidad para impulsar a sus compañeros a lograr sus metas.